Skip to Content

Normativa actual y sello de homologación

Normativa actual

Nuevas Normativas

La normativa ECE R44 fue aprobada en el año 1982 y, desde entonces ha sido revisada en tres ocasiones para mejorarla y adaptarla a los avances técnicos. Desde primavera de 2008, en Europa ya no se permite el uso de asientos aprobados según las dos primeras versiones de la norma: ECE R44/01 y ECE R44/02. En España, tampoco se permite ya la venta de asientos infantiles homologados según la versión de la norma ECE R44/03.

Además de la clasificación del apartado La silla más segura, los asientos infantiles se clasifican según la variedad de modelos de automóvil en los que pueden ser instalados:

Universal

En todos los vehículos. A pesar de ello, conviene siempre comprobar que el asiento infantil y el asiento del vehículo son “compatibles”, es decir, que se puede conseguir una instalación firme en el vehículo o en los vehículos en los que se desea usar el asiento infantil.

En el caso de los asientos infantiles con sistema ISOFIX, el asiento debe contar con un tercer punto de anclaje o sujeción superior, el cual debe usarse en combinación con el correspondiente punto de anclaje situado en la parte trasera de la carrocería del vehículo. Por su parte, el vehículo debe indicar en su manual de instrucciones que es posible instalar "asientos infantiles ISOFIX universales".

Semiuniversal

El asiento infantil puede utilizarse en una amplia variedad de modelos de vehículos. Sin embargo, existen algunas limitaciones que deben tenerse en cuenta.

Este es el caso, por ejemplo, de algunos asientos ISOFIX cuyo tercer punto de anclaje consiste en una pata que se apoya en el suelo del vehículo. Algunos vehículos disponen precisamente en el suelo de un espacio adicional para transportar pequeños objetos o equipaje, y es posible que la tercera pata del asiento ISOFIX no pueda apoyarse sobre dicho espacio de almacenaje, ya que este podría ceder y hundirse durante una colisión.

Específico para algunos vehículos

El asiento infantil solo puede utilizarse en determinados modelos de vehículos. Los modelos de automóviles en los que puede instalarse el asiento infantil aparecen listados en el manual de instrucciones de este.

Los dos últimos dígitos de la norma ECE R44/04, indican que el asiento ha sido homologado atendiendo a la cuarta versión de la norma, la cual entró en vigor en junio de 2005.

Sello de homologación

Los asientos infantiles homologados según la normativa ECE R44 deben mostrar en un lugar visible la siguiente etiqueta de homologación, que es la garantía de que el producto ha superado las pruebas exigidas y es seguro.


etiqueta-de-homologacion-ECE-R4404-01.jpg

La silla cumple con la Norma Europea de Seguridad. 

IMPORTANTE: un asiento infantil procedente, por ejemplo, de EE UU y que haya sido homologado según el reglamento de dicho país, no es legalmente válido en otro país como, por ejemplo, España, donde la normativa de homologación exigida es diferente. 

Sin embargo, una sillita es, en términos generales, tan segura en un país como en otro. Por ello, aquellos padres que viajen con su asiento infantil deberán utilizar siempre su silla infantil hasta que puedan acceder a otra homologada según las exigencias del país al que hayan viajado. La situación anterior no se plantea dentro de Europa, puesto que la normativa ECE R44/04 es válida para toda la Unión Europea.

 
Back to top