Skip to Content

Otros Estudios - Internacionales

Estudios Internacionales
Mostrar todo

Año: 2011

Autor: Monash University Accident Research Centre (MUARC), Australia

Este estudio, realizado con doce familias y un total de 25 niños, observadas en sus vehículos durante tres semanas mediante cámaras de vídeo, persigue identificar distracciones durante la conducción causadas por la presencia de los niños.

En el 98% de los viajes se producen distracciones. 

De ellas, el 12% son provocadas por los niños en el asiento trasero.

Las distracciones más frecuentes provocadas por los niños se producen cuando el conductor gira la cabeza hacia los asientos traseros o mira el espejo retrovisor.

¿Quieres saber más?

Are child occupants a significant source of driving distraction? Resumen en español

Año: 2010
Autor: Fundación Gonzalo Rodríguez
Patrocinadores: Fundación FIA, el Fondo Global para la Seguridad Vial del Banco Mundial, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC),
Completo manual de 140 páginas que aborda temas tan interesantes como la importancia de contar con planes de seguridad vial, la situación de los niños, datos existentes sobre el uso de sistemas de retención infantil.
Descárgatelo en:

Año: 2010

Autores: U.S. Department of Transportation, National Highway Traffic Safety Administration

Este estudio analiza las tasas de lesiones con discapacidad asociada y las regiones del cuerpo de los niños menores de 8 años más frecuentemente lesionadas en accidentes de circulación, utilizando como base para el análisis las dos principales bases de datos estadounidenses: el National Automotive Sampling System (NASS) General Estimates System (GES) y el National Trauma Data Bank- National Sample Project (NTDB-NSP).

Descárgatelo en:

Children Injured in Motor Vehicle Traffic Crashes 

Año: 2009.

Autor: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Patrocinador: Fundación FIA, Global Road Safety Partnership y Banco Mundial.

Manual que explica la necesidad de usar cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, cómo evaluar la situación en un determinado país, cómo planificar y gestionar un programa para promover el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, cómo desarrollar e implementar las intervenciones contenidas en dicho programa y, por último, cómo evaluar el programa.

Descárgatelo en:

Año: 2009.

Autor: Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aproximadamente la mitad de los países del mundo disponen de algún tipo de legislación sobre el uso de sistemas infantiles de seguridad en el automóvil: más del 90% de los países con altos ingresos disponen de esa legislación, pero el porcentaje es de sólo el 20% en los de bajos ingresos. Este estudio aporta un resumen de la encuesta realizada a nivel mundial sobre el grado de puesta en práctica de las recomendaciones contenidas en el informe mundial sobre la seguridad vial elaborado en el año 2004 por la propia OMS.

Descárgatelo en:

Global status report on road safety: time for action

Año: 2008.

Autor: Oficina regional en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las lesiones no intencionales son la principal causa de mortalidad en personas de 5 a 19 años de edad. En 2004, 42.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años murieron a causa de lesiones no intencionales en Europa (incluidas aquellas producidas en siniestros de circulación). La cifra más elevada de fallecimientos en la región corresponde a los países de ingresos medios y bajos, donde cinco de cada seis muertes en la población infantil son debidas a lesiones. Se estima que en 2004 murieron en Europa 16.400 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años por lesiones derivadas de los accidentes de tráfico. Si todos los países de la región tuvieran la misma tasa de mortalidad por accidentes de tráfico que los países con la tasa más baja, se podría salvar la vida de 7.900 niños cada año. Es decir, se evitaría la mitad de los fallecimientos de niños por esta causa. 

Descúbrelo todo descargando el informe en:

Informe europeo sobre prevención de lesiones en la población infantil

Año: 2008.

Autor: Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

Cada año, en torno a 10 millones de niños en el mundo resultan lesionados o discapacitados como consecuencia de accidentes de tráfico. Estos accidentes son a nivel mundial la principal causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 19 años, y la primera causa de discapacidad en la infancia en general. En los países con ingresos bajos y medios, el número de niños fallecidos por accidentes de tráfico podría duplicarse en los próximos 15 años. Este estudio analiza todas estas cuestiones, ofreciendo interesantes conclusiones sobre las medidas para evitar accidentes.

Descúbrelo todo descargando el informe en:

World report on Child Injury prevention

Año: 2008.
Autor: Dutch National Road Safety Research Institute (SWOV).
Interesante revisión de la literatura y análisis de las estadísticas holandesas sobre seguridad vial infantil, donde se constata que el número de niños de entre 0 y 14 años de edad que resultan fallecidos o ingresados en hospitales ha disminuido considerablemente a lo largo de las últimas décadas. Algunos de los principales factores que pueden explicar dicha reducción son el programa “Seguridad Sostenible” de mejora integral de la seguridad de las vías de circulación, las mejoras de seguridad en los vehículos y el aumento en el uso de asientos infantiles, entre otros.
Descúbrelo todo descargando el informe en:

Año: 2008
Autor: University of Michigan Transportation Research Institute (UMTRI)
Patrocinadores: National Highway Transportation Safety Administration, Alliance of Automobile Manufacturers
Estudio realizado a partir de la investigación en profundidad de accidentes de tráfico con implicación de un total de 57 mujeres embarazadas, de los que se sacan interesantes conclusiones, como que los factores que más influyen en la probabilidad de lesiones en el feto son la severidad de la colisión, la existencia de lesiones en la madre, y el uso adecuado de los sistemas de protección (cinturón de seguridad y airbag). Las mujeres embarazadas deben utilizar el cinturón de seguridad como mejor modo de proteger al feto.

Año: 2008
Autor: Vehicle Safety Consultancy Ltd
Patrocinador: ANEC (Asociación Europea de Consumidores)
Investigación sobre una muestra de accidentes reales sucedidos en el Reino Unido, Suecia y Estados Unidos en los que niños que usaban sistemas de retención habían sufrido lesiones graves o mortales. El objetivo del estudio es analizar las ventajas de que los niños viajen en sillitas infantiles orientadas hacia atrás, en lugar de hacerlo mirando hacia delante.
Descárgatelo en: 

Año: 2006.
Autor: European Child Safety Alliance (ECSA) y European Association for Injury Prevention and Safety Promotion (EuroSafe).
Patrocinador: Comisión Europea, la citada Asociación para la Prevención de Lesiones y la Promoción de la Seguridad en Europa (Eurosafe), la Universidad del Oeste de Inglaterra y Johnson & Johnson Europa.
Se ha demostrado que, cuando los dispositivos de sujeción para niños pasajeros se usan como es debido, las lesiones se reducen en un 90 y un 95% en el caso de los sistemas que miran hacia atrás y en un 60% en el caso de los sistemas que miran hacia delante. Esta guía ayuda a las partes interesadas en los Estados miembros a promover buenas prácticas de planificación y a llevar a cabo estrategias destinadas a abordar las lesiones infantiles. Con cuatro interesantes secciones:
¿Qué sabemos sobre los enfoques de buenas prácticas de prevención de las lesiones infantiles involuntarias?
Buenas prácticas “a simple vista”
¿Cuándo y cómo debemos utilizar buenas prácticas de planificación de las estrategias de prevención de las lesiones? 
Estudios de casos de buenas prácticas en Europa.
Descúbrelo todo en:

Año: 2004. 
Autor: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Informe sobre los progresos realizados en los últimos veinte años en el campo de la seguridad vial infantil en los países de la OCDE, cuyo principal propósito es resaltar aquellos programas y estrategias de éxito que podrían ser adoptadas por todos los países de la OCDE para mejorar la seguridad vial infantil. También se plantea como objetivo la identificación de posibles áreas de mejora en el futuro.

Año: 2003.

Autor: Swedish National Road and Transport Research Institute (VTI).

Patrocinador: Swedish National Road Administration.

Las estadísticas disponibles muestran que los asientos infantiles en los que el niño viaja mirando hacia atrás son una medida efectiva para mejorar de la seguridad vial. En este estudio encontrarás una completa revisión de la literatura sobre la seguridad de los niños en el automóvil.

Descúbrelo todo en:

Child safety in cars

Revisión de la evidencia sobre las intervenciones para incrementar el uso de sistemas de retención infantil.
Año: 2001
Autores: Community Guide Branch, Centers for Disease Control and Prevention (EE UU)
Una interesante revisión de la efectividad de los programas para aumentar el uso de asientos infantiles de seguridad para el automóvil. En total, se consideraron más de 3.500 referencias, de las cuales finalmente se incluyeron en la revisión el 72%.
Como conclusión, se indica que la legislación y los programas de distribución de asientos combinados con educación hacia los padres y tutores son las medidas más efectivas.

Campañas

Mostrar todo

Año: 2011
Autor: Comunidad de Madrid (Consejerías de Transportes e Infraestructuras y Sanidad)
Acción de comunicación dirigida a informar y concienciar a los madrileños sobre el uso correcto de los cinturones de seguridad y otros sistemas de sujeción homologados cuando se viaja con niños. El material divulgativo (carteles y folletos) revisa la legislación vigente y los tipos de asientos infantiles. También se informa sobre cómo se debe viajar con niños en otros vehículos como taxis y autocares. 

Año: 2010

Autor: STOP Accidentes (Delegación de Aragón)

Patrocinadores: Obra Social de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y Gobierno de Aragón (Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y Departamento de Salud y Consumo).

Acción dirigida a padres, abuelos, educadores y cuidadores para concienciarlos de la necesidad del uso de sistemas de retención infantil siempre que los niños sean usuarios de un vehículo. Los datos demuestran que los programas de prevención siguen siendo necesarias y deben informar a los padres de la necesidad de usar adecuadamente estos sistemas en todo tipo de desplazamientos, también en los cortos.

Conócela en:

Delegación de Aragón

Año: 2010

Autor: Departamento de Salud y Servicio Catalán de Tránsito, Generalitat de Catalunya

A través de esta acción se pretende informar a las familias de los diferentes grupos de sillitas disponibles y de su uso correcto, facilitarles estrategias sencillas para que los niños acepten los asientos infantiles, y apoyar las eventuales acciones preventivas que se lleven a cabo en las consultas de pediatría y enfermería.

Conócela en:

Generalitat de Catalunya

Año: 2010 (acción iniciada en el año 2006)

Autor: Servicio Catalán de Tránsito, Generalitat de Catalunya

Enfocada a consolidar el hábito y la necesidad de utilizar correctamente las sillitas infantiles en el automóvil, especialmente en el tramo de edad comprendido entre los 7 y los 11 años. Durante un mes, se retransmiten anuncios de televisión y cuñas de radio, se realizan inserciones publicitarias y un camión-trailer itinerante recorre las poblaciones catalanas.

Conócela en:

Generalitat de Catalunya

Año: 2008.

Autor: Real Automóvil Club de España (RACE). Colaboradores: Dirección General de Tráfico, Asociación Española de Pediatría (AEP), Disney y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).

Patrocinador: Play.

Acción nacional sobre uso de sistemas de retención infantil, realizada con la colaboración de la Asociación Española de Pediatría (AEP). La programa se basa en un informe de resultados de pruebas de choque llevadas a cabo en laboratorios, incluyendo un choque frontal con una silla para bebés (de las que se orientan hacia atrás) instalada incorrectamente delante de un airbag frontal.

Año: 2006.

Autor: Los participantes españoles en la programa fueron el Real Automóvil Club de España (RACE) y el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación y Ciencia.

Patrocinador: Comisión Europea y entidades participantes en la programa.

La acción consistía en distribuir folletos y un armadillo de goma que se podía sujetar a los arneses de la sillita infantil.

Conócela a fondo en:

EUCHIRES

Ayudas españolas

Mostrar todo

Bajo el lema “La seguridad infantil no tiene precio”, FUNDACIÓN MAPFRE y Ford España lanzaron en 2008 una acción para promover la utilización de sillas infantiles en el automóvil. Por un coste de 60 euros, se puede adquirir una silla homologada para niños de entre 9 y 36 kg de peso (grupos I, II y III). Además, el coste del asiento puede llegar a ser totalmente reembolsado a cualquier cliente que en un plazo de 36 meses haga dos visitas a un taller Ford. Y esta iniciativa no se limita a los vehículos de la marca Ford, sino que está abierta a cualquier modelo de cualquier marca que se someta a reparaciones u operaciones de mantenimiento en talleres Ford.

Más información en:
Ford

Seguridad Vial

En los centros MIDAS de España se puede adquirir bien una silla para los grupos 0+ / I / II / III (una silla que cubre todos los grupos de edad) o bien una silla dotada del sistema de instalación rápida ISOFIX y apta para los grupos I / II / III.

El coste de la silla es 95 euros (65 más en el caso de optar por el sistema de instalación ISOFIX). En el momento de la compra MIDAS entrega junto con la silla diversos cupones descuento para futuras operaciones de mantenimiento del vehículo en dicha cadena de talleres. El importe de dichos descuentos equivale al precio de compra de la silla infantil (y, en su caso, a la suma del precio del asiento infantil y del sistema ISOFIX).

Consúltalo en:

Bebé seguro de Midas

Si conoces estudios o acciones que no estén incluidos en la lista anterior y quieres ayudarnos a completar esta información, puedes enviarnos tu sugerencia o comentario.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, financió entre los años 2003 y 2010 un programa de préstamo de sillas de seguridad infantil para el automóvil del grupo 0 (hasta 10 kilos de peso) dirigido a padres y tutores de niños de 0 a 9 meses de edad residentes en Castilla y León.

La entrega de las sillas se gestionaba en la Federación de Entidades de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla y León.

Si conoces estudios o acciones que no estén incluidos en la lista anterior y quieres ayudarnos a completar esta información, puedes enviarnos tu sugerencia o comentario.

El Ayuntamiento de Orense inició en 2009 un servicio gratuito de préstamo de sillas infantiles de seguridad a niños de familias con rentas bajas y a todas aquellas a las que les surja un viaje imprevisto con niños.

Este servicio de préstamo pone a disposición de familias con rentas bajas un lote inicial de 35 sillas de seguridad. Otras cinco se destinan a necesidades puntuales de cualquier vecino de Ourense, como un viaje imprevisto a un aeropuerto en el que debe ir con un niño, o un desplazamiento de fin de semana.

Descárgatelo en:

Acción Séntame, siénteme

Si conoces estudios o acciones que no estén incluidos en la lista anterior y quieres ayudarnos a completar esta información, puedes enviarnos tu sugerencia o comentario.

Back to top