Conoce las estadísticas de siniestrabilidad vial en España

Todas las estadísticas

Inicio > Educación y divulgación > Seguridad Vial > Sistemas de Retención Infantil > Sillas infantiles más seguras > Conoce las estadísticas de siniestrabilidad vial en España

Las estadísticas nos ayudan a conocer el porcentaje de accidentes que ocurren y actuar en consecuencia. Según UNICEF, cada año fallecen en el mundo 250.000 niños y adolescentes en accidentes de tráfico, y otros 10 millones más sufren graves lesiones. En muchos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los accidentes de circulación son la causa principal de muerte en los menores de 15 años.

El número de niños fallecidos cada año en las carreteras de dichos países se ha reducido a la mitad entre los años 1984 y 2000. Sin embargo, un niño de cada 2.100 morirá en un accidente de tráfico antes de que llegue a cumplir los 15 años.

En España, las cifras son de menor magnitud, pero igualmente devastadoras para muchas familias.

Descubre todas las estadísticas

Los siniestros de tráfico constituyen en España la principal causa externa de muerte infantil. A lo largo del período 1990-2015, entre 1 de cada 3 y 1 de cada 2 niños fallecidos en España por causas externas ha sido víctima de un siniestro de circulación. Como dato más reciente, en 2019, un total de 32 niños de entre 0 y 14 años de edad murieron en España como consecuencia de siniestros de tráfico. Además, a menudo las secuelas o la discapacidad marcan significativamente y a lo largo de toda su vida a muchos niños heridos en siniestros de este tipo. El número total de niños fallecidos y heridos graves en siniestros de tráfico en España en 2020 fue de 322. 

El índice de letalidad para el grupo de edad hasta 14 años fue 0,5, cuando para el resto de edades fue 1,3; la tasa de fallecidos por millón de habitantes para los niños fue 5, mientras que para el resto de edades fue 43.

Gráfica con estadísticas de siniestralidad vial infantil

Estadísticas en España

En España, en el año 2019 la mayoría de los niños menores de 15 años fallecidos en siniestros de tráfico eran ocupantes de turismos o furgonetas ligeras y como peatones.

Hay que destacar que en el año 2019, el 53% de los fallecidos iban en turismos, mientras que el 38% eran peatones. El 3% de las víctimas mortales menores de 15 años iban en furgonetas y camiones de hasta 3.500 kg y otro 3% en iban en bicicleta. 

En lo que respecta a heridos graves, el 53% de los niños menores de 15 años que sufrieron este tipo de siniestros de tráfico era peatón. El 29% eran pasajeros de un turismo y el 10% se transportaban en bicicleta. 

Siniestralidad vial infantil

Siniestros y lesiones

En general, las zonas del cuerpo de los niños más frecuentemente lesionadas en los siniestros de tráfico, según concluyó el proyecto europeo de investigación CREST, y las medidas preventivas clave en cada caso, son:

Edad de la víctimaZona del cuerpo lesionada (lesión)Medida clave de prevención
Hasta los 2 añosCuello
(fractura o dislocación de cervicales)
Utilizar un asiento mirando hacia atrás, para así evitar desplazamientos relativos entre la cabeza y el tórax en caso de accidente frontal
De 2 a 4 añosCabeza
(fractura de cráneo o huesos de la cara, lesión cerebral)
Eliminar holguras al instalar la sillita en el vehículo y al sujetar el niño a la sillita con su arnés de seguridad, para así evitar que el niño se golpee contra el respaldo del asiento delantero
De 4 a 10 añosAbdomen
(lesiones internas)
Situar la banda pélvica o banda inferior, del cinturón de seguridad sobre los huesos superiores de la pelvis, y nunca sobre las zonas blandas del abdomen.

Recuerda: la velocidad es un factor clave en el riesgo de lesiones. En caso de siniestro contra un objeto fijo y rígido, circular a 30 km/h equivale a caer desde una altura de un primer piso de un edificio (unos 3 metros de altura), mientras que hacerlo a 120 km/h equivale a una caída desde un piso 18.  Por ello, abrocharse el cinturón cuando se sube a un vehículo, sentar al niño de manera correcta en un sistema de retención infantil homologado y adecuado a su peso y altura, o ponerse el casco cuando se va en moto, ciclomotor o bici es un acto tan sencillo que al menos la mitad de los fallecidos que no hacían uso de estos dispositivos de seguridad se hubieran salvado.

INSISTIMOS. Es muy importante: los niños deben viajar en la silla infantil, aunque solo se circule a 50 km/h. ¡LA VELOCIDAD DE IMPACTO ES IGUAL A CAER DESDE UN TERCER PISO!