Sistemas de Retención Infantil (SRI)

Queremos que nuestros niños viajen seguros

Sistemas de Retención Infantil (SRI) 2018

Inicio > Educación y divulgación > Seguridad Vial > Sistemas de Retención Infantil

La seguridad de los menores cuando viajan en un vehículo depende de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), es decir, las sillitas y asientos adaptados para ellos, con los que se pretende que tragedias causadas por errores o falta de información no se repitan. Según la DGT, cada año fallecen al menos 1.000 niños y otros 80.000 resultan heridos en siniestros de circulación. Una terrible realidad que, en el 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves, se podría haber evitado si los menores hubieran viajado correctamente en el coche, en asientos especiales y con las medidas adecuadas.

Los SRI son de fácil instalación y su efectividad a la hora de prevenir lesiones mortales o graves se sitúa entre el 50 y el 80%. Es cierto que a menudo los padres tienen dudas sobre qué silla comprar, pero en Fundación MAPFRE te ayudamos a elegir la que más le conviene a tu bebé y a tu niño, según su peso y edad.

Una de las principales garantías para que los SRI ofrezcan la mayor seguridad es su homologación. Se trata de una serie de pruebas, realizadas en laboratorios acreditados, a través de las cuales se demuestra la seguridad de un determinado modelo de SRI.  Estas pruebas se basan en el reglamento ECE R129 de Naciones Unidas que establece para cada sistema de retención tanto la estatura (mínima y máxima) como el peso máximo de los menores que pueden utilizarla. Esta norma ECE R129, que sustituye a la R44 que se basaba en el peso del niño, añade, además, una nueva prueba de choque lateral, lo que mejora la seguridad de los asientos en este tipo de choques.

Para que tengas toda la información a mano, hemos preparado la guía interactiva Bebes y niños seguros en el coche, donde, de manera visual y atractiva, encontrarás toda la información que necesitas a la hora de elegir los SRI más adecuados para tus hijos, instalarlos y utilizarlos de manera correcta. En ella también encontrarás información sobre las precauciones que debe adoptar una mujer embarazada al volante, y, también, consejos y claves de movilidad segura.

Además, ponemos a tu disposición un diccionario que te guiará entre los principales términos que tienen que ver con la seguridad vial infantil.

Accede a toda la información que necesitas para que los menores viajen seguros. Dedica a este tema tan importante el tiempo necesario. No te arrepentirás.

Ayúdanos con el OBJETIVO CERO NIÑOS FALLECIDOS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN.

Infórmate. Salva Vidas.