Transporte del recién nacido

Recién nacidos y automóviles. Guía básica para su seguridad.

Recién nacidos y automóviles. Guía básica para su seguridad.

Porque un hijo es lo más importante, aquí te damos una serie de prácticos consejos para que, desde el primer viaje, esté protegido.

Nunca sin su sistema de retención infantil en el automóvil

  • Las sillitas para el automóvil son, probablemente, la medida de seguridad más importante para los niños. A la hora de viajar con recién nacidos debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • La silla debe ser específica para recién nacidos y bebés pequeños, ya que previenen hasta el 90% de todas las lesiones  graves o mortales que podrían producirse en caso de accidente de circulación. Nunca debemos llevarles en brazos.
  • Hay que tener una silla preparada para el día que se dé a luz. Recomendamos especial cuidado con las sillitas de segunda mano, ya que pueden no estar en perfecto estado y no proteger igual.
  • Practica cómo instalar la sillita adecuadamente antes de colocar al niño. El sistema ISOFIX evita errores en su instalación.
  • Tanto sea un trayecto largo como corto, el recién nacido debe viajar siempre con sistema de retención infantil apropiado a su peso y altura.
  • Deben ir mirando hacia atrás hasta los 15 meses (4 MB). Desde Fundación MAPFRE recomendamos que se siga llegando a los niños en sillitas mirando hacia atrás hasta los 4 años de edad.
  • El bebé no debe viajar demasiado erguido. Se recomienda una posición intermedia entre la horizontal y la vertical.
  • A medida que el niño crezca, se deberá cambiar de silla.
  • Obligatoriamente deben ir en los asientos traseros. Excepto si el vehículo no cuenta con asientos detrás, los asientos traseros ya están siendo ocupados por otros niños con sillitas o si no se pueden colocar sillitas.
  • El asiento más seguro es el central trasero (205 KB) por estar más alejado de las puertas. Sin embargo, los anclajes isofix se suelen instalar en los dos asientos laterales. En este caso, se recomienda colocar el sistema de retención infantil en el asiento detrás del copiloto para tener un mejor acceso y visibilidad del menor.
  • Nunca debemos colocar a un niño mirando hacia atrás en el asiento del copiloto si no se puede desactivar el airbag previamente.
  • El sistema de retención infantil debe ser homologado. Actualmente están en vigor la norma ECE R44/04 y la ECE R-129/03. Esto indica que el modelo de sillita ha sido sometido a determinadas pruebas de seguridad antes de ponerse a la venta.
Proyectos ganadores Premios a la Innovación Social

Es conveniente consultar a la matrona las últimas recomendaciones sobre seguridad infantil en el automóvil y sobre sillitas o asientos de seguridad.

Proyectos finalistas Premios a la Innovación Social

La mayoría de recién nacidos pueden utilizar el sistema de retención infantil. En el caso de bebés prematuros pueden recomendar que el bebé viaje tumbado.

A la hora de elegir la mejor silla, hay muchas cosas que hay que tener en cuenta

A la hora de elegir la mejor silla de coche, hay que tener en cuenta: peso, estatura, edad… ¡Te ayudamos a elegir la que se adapta a tus necesidades!

También te puede interesar