Normativa de homologación i-Size

La nueva norma Tamaño i nace para simplificar el proceso de elección y uso de las sillitas infantiles, haciéndolas más universales y sencillas de usar.

Hasta el momento, para que un asiento infantil pudiera ser utilizado en España (y en toda la UE) tenía que aprobar las pruebas incluidas en la norma de homologación ECE R44/04. 

Actualmente se ha iniciado el proceso de desconexión del Reglamento 44/04, siendo sustituido por una nueva normativa, el Reglamento 129. En el año 2025 se culminará este proceso de desconexión con la prohibición de la venta de dispositivos de Reglamento 44.04 en Europa. La nueva norma nace con el objetivo de simplificar el proceso de elección y uso de las sillitas infantiles, haciéndolas más universales y sencillas de usar. Es una especie de super ISOFIX. Precisamente de la palabra ISOFIX proviene la letra i del nombre con el que se conoce a esta nueva normativa, i-Size.

¿Por qué una nueva norma?

La nueva norma nace con el objetivo de simplificar todo el proceso de elección y uso de asientos infantiles, haciéndolos más “universales” y fáciles de usar.

De hecho, la nueva norma se puede entender como un “super ISOFIX”. Precisamente de la palabra ISOFIX se toma la letra “i” de la denominación “i-size”.

¿Cuáles son las principales diferencias respecto a la norma actual ECE R44/04?

Las principales novedades de la nueva norma de homologación ECE R129 son:

  • Se prescinde de la clasificación en función de grupos 0/0+/I/II/III (y sus correspondientes intervalos de peso) y cada asiento simplemente indicará la talla (estatura) y peso máximo de los niños que puedan usarla: algo parecido a como se seleccionan las tallas de la ropa de los niños.
  • Se añade una nueva prueba de choque lateral, con lo que se mejora la seguridad de los asientos en este tipo de choque.
  • Se garantiza que todos los asientos orientados hacia atrás puedan ser utilizados, al menos, hasta los 15 meses de edad. Con ello se promueve el uso de asientos infantiles orientados hacia atrás, una orientación mucho más segura para los niños que viajar mirando hacia adelante.
  • Se determinan unas dimensiones máximas del asiento infantil y unas dimensiones mínimas de las plazas de los vehículos automóviles, de modo que un asiento que haya sido homologado según esta norma “i-size” pueda ser usado en cualquier plaza de “i-size” de los vehículos. De este modo, ya no sucederá como con la actual normativa ECE R44/04, en la que había asientos universales, semi-universales para ciertos modelos de vehículos, específicos… En el caso de la ECE R129, todos los asientos serán “universales” y podrán usarse en todos los vehículos que cuenten con plazas “Tamaño-i”.
  • Las pruebas de choque se realizan con nuevos dummieso maniquíes que incorporan nuevos criterios de lesiones más avanzados

¿Cómo se reconoce un asiento “Tamaño-i”?

La nueva etiqueta de homologación de los asientos ECE R129 o “i-size” tendrá el siguiente aspecto:

Los asientos infantiles “Tamaño-i”, homologados según la nueva norma ECE R129, mostrarán también el logo siguiente, con la letra “i”:

Por otro lado, las plazas de los vehículos que cumplan con las dimensiones “i-size”, lo que garantizará que se pueda instalar en ellas cualquier asiento infantil “i-size”, también mostrarán el logotipo anterior.

¿Son mejores los asientos homologados según la nueva norma ECE R129?

Sí, así debería ser: por eso precisamente se ha desarrollado una nueva norma, para mejorar la seguridad y la comodidad de uso de las sillitas infantiles.

En primer lugar, la nueva norma añade una nueva prueba de choque lateral para comprobar la protección del asiento en este tipo de impacto. En segundo lugar, la norma ECE R129 garantiza que un asiento “Tamaño-i” se puede instalar en cualquier plaza de automóvil que también sea “i-size”, lo cual es algo mucho mejor que la situación actual, en la que algunos asientos infantiles ISOFIX solo de podían instalar en determinados modelos de vehículos.

En resumen, las principales ventajas de los asientos “i-size” son:

  1. Mayor protección en caso de colisiones frontales en la cabeza y el cuello, al fomentar el uso de sillas orientadas hacia atrás, una posición cinco veces más segura que viajar mirando hacia adelante, al menos hasta los 15 meses
  2. Mayor protección frente a colisiones laterales
  3. Menor riesgo de instalaciones incorrectas

¿Está ya en vigor la nueva norma? ¿Se pueden comprar ya asientos homologados según la nueva norma?

En España, legalmente ya se pueden adquirir y utilizar asientos infantiles “i-size”.*

*El BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, Núm. 158 del Lunes 30 de junio de 2014 Sec. I. Pág. 49879 publicó la Orden IET/1105/2014 del MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO, de 26 de junio, por la que se actualizan los anexos I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos, y en donde se indica que la ECE R129 es opcional.

¿Existen ya asientos infantiles “Tamaño-i”? ¿Y vehículos con plazas “Tamaño-i”?

En el mercado ya hay muchos dispositivos con la nueva homologación, y vehículos homologados i-size. No obstante, la normativa permite que los vehículos con plazas aptas para SRI semiuniversales (con pata de apoyo) puedan también instalar SRI i-Size.

¿Sustituye la nueva norma a la anterior?

Si, a nivel de homologaciones la nueva normativa substituye al reglamento ECE R44/04.

Esto significa que ya no se puedan homologar sistemas de retención infantil de acuerdo al Reglamento 44.04.

Esta substitución también afecta a la venta del producto, y a partir de Setiembre de 2025 no se podrán comercializar productos bajo el reglamento 44/04 en Europa.

Respecto a su uso, no existe de momento ninguna limitación sobre el uso de dispositivos homologados bajo el Reglamento 44.04, por lo tanto se podrán seguir utilizando durante los próximos años sin problema.

¿Puedo seguir usando una sillita homologada bajo la ECE R44/04?

Hasta setiembre de 2025 cualquier persona puede adquirir una silla homologada según una de las dos normativas.

Hay que hacer hincapié en que estamos hablando de homologación. Podemos seguir usando una sillita homologada bajo la R44 mientras no se estipule lo contrario.

¿Se podrá usar un asiento infantil “i-size” en un vehículo que no disponga de plazas “i-size”?

Si el vehículo es apto para instalar sillas ISOFIX con pata de apoyo, la normativa permite que pueda también instalar sillas “i-size”.

¿La nueva norma cubre a todos los tipos de asientos infantiles?

Si.

La nueva normativa permite homologar todo tipo de asientos infantiles. La aplicación de la normativa se ha desarrollado por fases

La primera fase de la nueva normativa EC R-129, llamada “talla-i” (i-Size), se aprobó en noviembre de 2012 y entró en vigor en 2013. Esta se cubre sólo asientos integrales, es decir, aquello que disponen de arnés para sujetar al niño a la sillita y deben ir con sistema de sujeción ISOFIX.

La segunda fase fue aprobada en 2017 y se refiere a los dispositivos de retención no integrales, es decir, aquellos en los que va sujeto con el cinturón de seguridad del coche) y para niños de más de 100 cm de altura. Esta segunda fase aboga por el uso de elevadores con respaldo.

La tercera fase fue aprobada en 2019 y aborda la homologación de los dispositivos que van fijados con el cinturón de seguridad.

La cuarta fase fue aprobada en 2020 y define los criterios para la homologación de alzadores sin respaldo.

¿Cómo es la etiqueta de homologación?

Ejemplo de etiqueta de homologación ‘i-Size’: