Tipos de pruebas para sillas de coches infantiles

Pruebas de choque

La valoración de los asientos se obtiene combinando los resultados de las pruebas de choque realizadas en laboratorios de seguridad con el análisis de la facilidad de uso de los asientos. En 2011, además, se empezó a estudiar la presencia de sustancias peligrosas en los materiales con los que se fabrican las sillitas.

Colisiones frontales y laterales

La prueba frontal está basada en la normativa de homologación europea ECE R44, mientras que la prueba lateral simula un impacto lateral a aproximadamente 25 km/h en la zona en la que está instalada la sillita. En el caso del impacto frontal, se simula una colisión más grave que la que se incluye en la normativa de homologación: la prueba se lleva a cabo a 65 km/h en lugar de a 50 km/h. Esto hace más patentes las diferencias entre asientos.

Los criterios de uso

incluyen aspectos como el guiado del cinturón y la estabilidad de la sillita infantil sobre el asiento del vehículo, el riesgo de uso incorrecto, la sencillez o comodidad con la que la silla puede ser instalada en el vehículo o utilizada por niños de diferentes estaturas, la visibilidad con la que cuenta el niño, la facilidad de limpieza de la silla…

Análisis de sustancias peligrosas

En cuando al análisis de sustancias peligrosas (para los ocupantes, normalmente a largo plazo, o para el medioambiente), se ha examinado la presencia en los componentes en contacto directo con los niños de, entre otras, las siguientes sustancias: Hidrocarburos aromáticos policíclicos, ftalatos (sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad), retardadores del fuego, fenoles, compuestos organoestánnicos, metales pesados.

EuroNCAP – PRUEBAS DE SEGURIDAD DE COCHES Y SILLAS INFANTILES

El programa Europeo de Valoración de los Nuevos Vehículos examina diferentes aspectos de la seguridad de los vehículos, incluida la seguridad de los niños que viajan en ellos. La principal diferencia con respecto a las comparativas independientes realizadas por clubes de automovilistas y asociaciones de consumidores europeos es que en EuroNCAP, radica en que el fabricante del vehículo es el que decide qué asiento infantil debe instalarse. Este programa, por tanto, ofrece una valoración válida exclusivamente para una combinación concreta de asiento infantil y vehículo, mientras que en el caso de los estudios periódicos de automovilistas y consumidores se valora la seguridad de las sillitas infantiles en general y para un amplio conjunto de vehículos.

Un consejo práctico: a la hora de elegir un asiento infantil suele ser más útil la información que ofrecen los clubes de automovilistas y las asociaciones de consumidores europeos. En el caso de España, el Real Automóvil Club de España (RACE), el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Recuerda! Visita las webs del Real Automóvil Club de España (RACE), el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para consultar la información más actualizada sobre estas comparativas. Una vez elegido un asiento, consulta el informe correspondiente puesto que este suele incluir comentarios específicos para cada modelo de asiento infantil.

Normativa ECE R44/04