Skip to Content

Estudios de FM

Estudios de FUNDACIÓN MAPFRE

Existen numerosos estudios que enseñan cosas muy interesantes sobre la seguridad de las sillas infantiles y su uso más correcto. Entra y verás todo lo que puedes aprender para que los niños viajen más seguros.

Todo lo que hay que saber sobre la seguridad de los más pequeños.

Mostrar todo

FUNDACIÓN MAPFRE 2016
Accede al estudio descargándolo en:

Seguridad vial infantil: Uso de los sistemas de retención: Análisis de la situación en América Latina y el Caribe

Con este estudio se busca mostrar el problema de los siniestros infantiles por accidentes de tránsito en la región, ofrecer herramientas técnicas y científicas de análisis, difundir la problemática públicamente y educar en las formas de enfrentarla.

Los datos para realizar este estudio han sido tomados del informe "Asientos de Seguridad para niños Situación en Iberoamérica y el Caribe” de Fundación MAPFRE, el cual presenta el avance de la seguridad vial infantil en diferentes países y evidencia la urgente necesidad de tomar medidas efectivas para la reducción de la mortalidad infantil por siniestros viales.

Mediante la publicación y divulgación de estos resultados, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación MAPFRE analizan y presentan conclusiones y recomendaciones del estado actual de la seguridad vial infantil que existe en Latinoamérica y el Caribe, otorgando evidencia empírica para que los países puedan contrastar sus políticas y programas en este aspecto. Se ha identificado que el uso correcto de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) reducen las lesiones entre un 90% y un 95% en el caso de los sistemas que miran hacia atrás y en un 60%, en los que miran hacia adelante.

FUNDACIÓN MAPFRE 2016
En colaboración con la Asociación Española de Pediatría
Accede al dossier informativo descargándolo en:
Niños en el automóvil y el golpe de calor en la infancia
El objetivo de este dossier es ofrecer información y consejos para prevenir golpes de calor-o shock térmico- , especialmente en niños. Muchos de ellos sufren golpes de calor, sobre todo en verano, al permanecer mucho tiempo en el interior de un coche. Ofrecemos información para evitarlo y consejos sobre cómo actuar si observamos un niño solo dentro de un vehículo o qué hacer en caso de que un niño sufra un golpe de calor.

FUNDACIÓN MAPFRE 2016
Accede al estudio descargándolo en:
Panorama de la Seguridad Infantil en el Automóvil (años 1990-2014)
El objetivo de este estudio es analizar la evolución y la situación de la seguridad vial infantil en España entre los años años 1990 y 2014, con especial atención a la seguridad de los niños ocupantes de turismos y de furgonetas y al uso de sistemas de retención infantil para el automóvil. Igualmente se ofrece información provisional de 2015.

FUNDACIÓN MAPFRE 2015
Accede al estudio descargándolo en:
¿Cuál es el verdadero panorama de la seguridad vial infantil en España?

El objetivo del estudio Panorama de la seguridad vial infantil en el automóvil (años 1990-2013) es describir la evolución y la situación de la seguridad vial infantil en España en las últimas décadas, con especial atención a la seguridad de los niños ocupantes de turismos y de furgonetas y al uso de sistemas de retención infantil para el automóvil.

FUNDACIÓN MAPFRE 2015

Accede al estudio descargándolo en:

Asientos elevadores en el automóvil: ¿Hasta cuándo hay que usarlos?

En el automóvil, los niños de entre 6 y 9 años de edad están expuestos a un riesgo mayor que el resto de grupos de edad cuando viajan como ocupantes de turismos y furgonetas. En el presente estudio se analiza como dejar de utilizar un asiento elevador demasiado pronto puede resultar muy peligroso para los niños

FUNDACIÓN MAPFRE 2013

Accede al estudio descargándolo en: 

20 años de asientos infantiles

Este estudio nos descubre el panorama de la seguridad vial infantil en España y, más en detalle, la evolución de la seguridad de los niños pasajeros de automóviles y furgonetas a lo largo de las dos últimas décadas (desde 1990 hasta la actualidad).

Cuidemos de los nuestros.

Los accidentes de tráfico siguen constituyendo en la infancia la principal causa de muerte. En 2010 fueron responsables de una de cada tres muertes de niños provocadas por lesiones.

Mejorando la seguridad de los niños en el automóvil.

Cerca de la mitad de los niños menores de 15 años fallecidos en accidentes de tráfico en España eran ocupantes de turismos o furgonetas ligeras.

Reduciendo la tasa de mortalidad.

Por cada siete niños que perdían su vida en accidentes de tráfico en España en el año 1990, hoy únicamente la pierde uno.

Año: 2012.

Autor: FUNDACIÓN MAPFRE

Es interesante conocer las entidades actualmente activas en el campo de la seguridad de los niños en el automóvil en el plano internacional, y analizar las prioridades internacionales actuales de investigación y acción en este ámbito y a nivel mundial.

Descúbrelas a fondo en:

Boletín Nº 4: Directorio de entidades y oportunidades de acción en el ámbito de la seguridad infantil en el automóvil

Año: 2012

Autores: FUNDACIÓN MAPFRE

Este estudio describe la dimensión general del problema que representa la siniestralidad vial infantil en Latinoamérica, permite conocer la legislación en los diferentes países y realiza un estudio comparado entre los países cuyo objetivo es avanzar en el conocimiento de los problemas y las posibles soluciones o prioridades de acción.

Cuidado con los niños.

En muchos países, sobre todo en los más desarrollados, los niños ocupantes de coches constituyen el grupo de víctimas de tránsito más numeroso.

Sí a las sillas.

Los asientos infantiles previenen entre un 50 y un 90% de todas las lesiones infantiles graves y mortales.

Conoce este interesante estudio a fondo: 

Asientos de Seguridad para Niños. Situación en Iberoamérica y El Caribe.

Año: 2011.

Autor: FUNDACIÓN MAPFRE

Accede al estudio completo en: estudio completo: Boletín Nº 2: Niños en el coche: niños y airbags frontales

En los últimos veinte años la tecnología de los vehículos ha avanzado notablemente y, en particular, su seguridad pasiva y la protección que ofrecen los airbags

¿Son ya totalmente seguros los airbags frontales de pasajero delantero para los niños?

¿Hay que mantener todavía ciertas precauciones al respecto?

Descubre las respuestas a estas y muchas otras preguntas descargándote este estudio:

Boletín Nº 1: Niños en el coche: posición más segura, mirando hacia atrás

Año: 2011.

Autor: FUNDACIÓN MAPFRE

Mientras que en Suecia los niños viajan siempre en sus asientos infantiles mirando hacia atrás hasta que cumplen los tres o cuatro años, la práctica habitual en la mayor parte del resto de países es sentarlos mirando hacia adelante en sus sillitas cuando cumplen un año de edad o cuando pesan más de nueve o diez kilogramos. 

¿Qué es más seguro? 

¿Hasta cuándo deben los niños viajar en sus sillitas mirando hacia atrás? 

¿Por qué?

Descubre las respuestas a estas y muchas otras preguntas descargándote este estudio:

Boletín Nº 1: Niños en el coche: posición más segura, mirando hacia atrás.

Año: 2011

Autores: Jesús Monclús y FUNDACIÓN MAPFRE

Patrocinador: FUNDACIÓN MAPFRE

Si quieres conocer el estudio en profundidad, descárgalo aquí:

Prioridades en España en la seguridad de los niños ocupantes de vehículos

Después de analizar en profundidad las estadísticas relativas a los accidentes de tráfico en España sucedidos entre 2005 y 2008 y en los que han resultado implicados niños de 0 a 14 años, se han obtenido interesantes conclusiones sobre las circunstancias en las que se producen dichos accidentes, para poder aprender de ellas y evitarlos en un futuro. Además, aporta una valiosa información para el diseño o priorización de medidas de seguridad vial infantil.

¡STOP a los accidentes!

Se han analizado aquellos accidentes en los que, a lo largo del periodo 2005-2008, resultaron fallecidos un total de 263 niños de entre 0 y 14 años, otros 1.894 niños resultaron heridos graves y 14.740, heridos leves.

Tipos de vehículos.

Cerca del 80% de los niños ocupantes implicados en accidentes de tráfico se desplazaban en turismos o furgonetas ligeras.

Tipos de vías.

La carretera convencional es el tipo de vía en el que más accidentes se producen: el 88% del total.

Año: 2011.

Autor: FUNDACIÓN MAPFRE

El uso del cinturón de seguridad durante todo el embarazo es fundamental. Este estudio insiste sobre este punto tan importante y analiza la información sobre sillitas infantiles para bebés que los padres reciben en varias maternidades en España, tocando además puntos tan importantes como:

Su primer y más importante viaje.

Información en los hospitales.

Comparativa de la información disponible en España y EEUU.

Descarga el estudio completo:

Boletín Nº 3: Niños y automóvil: Embarazo y primer viaje a casa

Año: 2009.

Autor: Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE.

Este estudio analiza la percepción y conocimiento de los conductores de turismos que viajan habitualmente con niños de 0 a 12 años.

Seamos un ejemplo.

Los niños aprenden fundamentalmente por imitación de conductas. El 11% de los entrevistados no utiliza ningún asiento infantil en determinados casos, especialmente trayectos cortos.

Saber y ganar.

Más de la mitad de los adultos, el 62 %, no saben hasta qué altura es obligatorio que los niños usen asientos o elevadores infantiles.

Si quieres conocer el estudio más a fondo, descárgalo en:

Estudio sobre Niños y Seguridad Vial en la Comunidad de Madrid

Año: 2005.

Los pasajeros también tienen su importancia dentro de un coche. Este estudio analiza su percepción y conocimiento de las normas de seguridad vial infantil en el automóvil.

No hay excusas.

El 30% de los niños viaja incorrectamente protegido. Las excusas favoritas son la pereza (47 %) y la brevedad del trayecto (45 %).

Un buen ejemplo.

Se propone demostrar con datos las posibilidades de que suceda un accidente y las consecuencias del mismo y recordarles que los niños aprenden fundamentalmente por imitación de conductas.

Cuanto antes, mejor.

La educación vial y el cumplimiento de normas deben inculcarse desde pequeños, porque son conductas que, más adelante, se convertirán en hábito.

Conoce mejor el estudio, descargándolo en:

La Seguridad Vial en los niños: cuestión de familia

Back to top