Skip to Content

Otro Estudios - España

Estudios - España

Aquí te mostramos algunos de los estudios más interesantes hechos en nuestro país.

Mostrar todo

Año: 2011

Autores: Línea Directa y Universidad Politécnica de Madrid

Patrocinador: Línea Directa

Después de realizar 15 pruebas de choque frontal a 50 km/h simuladas en laboratorio, se analizan los riesgos de la instalación o uso incorrecto de sillitas infantiles en el automóvil. Se demuestra que utilizar mal la sillita, ya sea por prisas, por pereza o por aumentar la comodidad del niño, multiplica por 4 el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico. 

Consúltalo en:

Buenos y malos usos de las sillitas infantiles en los accidentes de tráfico

Autores: CYBEX y Real Automóvil Club de España (RACE)

Patrocinador: CYBEX (fabricante de asientos infantiles)

Después de realizar numerosas encuestas a diferentes usuarios de asientos infantiles y realizar pruebas de impacto frontal a 64 km/h, se extraen interesantes resultados sobre la colocación de la silla en el automóvil: el 43% de los niños saca los brazos de los tirantes de seguridad, algo que puede tener graves consecuencias para ellos. Además, el 37% de los conductores reconoce haber llevado en alguna ocasión a un menor sin sillita infantil, especialmente en desplazamientos cortos no escolares (fiestas, cumpleaños…) o en algún trayecto al colegio. 

Descárgatelo en: 

Informe sobre Protección Infantil en el vehículo: La Seguridad Responsable 

Año: 2010.

Autor: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Touring Club Swiss (TCS).

Porque no todos los coches son iguales, este estudio ofrece un interesante análisis de la posibilidad real de instalar al mismo tiempo tres asientos infantiles en quince modelos diferentes de vehículos comercializados en la actualidad.

Consúltalo en:

Sillas de coche: ¿caben tres? 

Año: 2010.

Autor: Real Automóvil Club de España (RACE) y Asociación Española de Pediatría (AEP).

Tras realizarse una prueba de choque para averiguar las consecuencias de un impacto frontal entre vehículos para un bebé que viajara en brazos de un adulto, una acción que muchas veces se repite sobre todo en las salidas de los hospitales tras dar a luz, se obtiene una conclusión definitiva: resulta imposible sujetar al bebé con los brazos. Por el contrario, un niño de 18 meses que viajara protegido en su sillita no sufriría daño alguno.

Consúltalo en: 

Informe del RACE

Año: 2009. 

Autor: Sendos informes del Real Automóvil Club de España (RACE) y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Resultados de las pruebas de choque y el análisis de la facilidad de uso (manejo, comodidad y otras características) de cerca de 28 asientos infantiles: ninguna silla ha obtenido la máxima calificación, mientras que 11 modelos han sido calificados de “satisfactorios”; 9, como “aceptables; 3 no han superado el examen al obtener la calificación de “insatisfactorios”, y otros 5 han obtenido la peor nota del informe (“muy insatisfactorios”).

Descárgatelo en: 

Estudio de sistemas de retención infantil

Año: 2009.

Autor: Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Patrocinador: Jané.

Independientemente de su uso, más del 96% de los vehículos observados en los que viajan niños en su interior llevan algún sistema de retención infantil, mientras que el 3,4% no lleva ninguno. A pesar de ello, todavía el 22% de los niños viajan incorrectamente. Este estudio incluye trabajos de campo y entrevistas que analizan la actitud de las personas responsables del uso de los sistemas de retención infantil.

Descárgatelo en:

VI Estudio RACC-Jané: Evolución de la seguridad infantil en los vehículos

Año: 2009.
Autor: Observatorio de la salud de la infancia y la adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu (FAROS Sant Joan de Déu).
Patrocinador: Obra Social Fundación La Caixa.
Después de las primeras cuatro semanas de vida, las lesiones no intencionadas adquieren un protagonismo muy importante en la mortalidad infantil, y son también causa destacada de hospitalización. Las colisiones de vehículos a motor son el principal mecanismo responsable de las lesiones infantiles, y son responsables de una parte muy destacada de la mortalidad infantil por lesiones. Del análisis de la situación mundial de las lesiones infantiles se desprende claramente que las desigualdades sociales y el género están asociados a diferencias inaceptables en la incidencia de las lesiones.
Descárgatelo en:

Lesiones no intencionadas en la infancia y la adolescencia

Año: 2008

Autor: María Jesús Esparza Olcina

Estudio que tiene como objetivo elaborar una guía de recomendaciones que hayan demostrado su eficacia en la prevención y disminución de la gravedad de las lesiones infantiles por accidentes, para lo que se han analizado datos de siniestralidad en España y se han revisado diversas fuentes. Con ello se han identificado las medidas más efectivas en relación con el uso de sistemas de retención infantil, el casco de bicicletas y ciclomotores, la educación peatonal y los conductores adolescentes.

Descárgatelo en: 

Prevención de lesiones infantiles por accidente de tráfico

Año: 2006

Autor: Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Patrocinador: Jané.

Estudio de campo que ha permitido conocer el uso de las sillitas infantiles por parte de los niños menores de 12 años de edad, poniendo de manifiesto que el uso de sistemas de retención infantil por parte de los niños y niñas de 0 a 6 años ha pasado del 51,7% en 2003, al 87,5% en el año 2005 en las principales capitales españolas, coincidiendo con la entrada en vigor a mediados de 2004 de la ley que obliga a todos los menores de menos de 135 centímetros de altura a circular en coche haciendo uso de un sistema de retención infantil.

Descárgatelo en:

Estudio sobre la seguridad infantil en los vehículos

Año: 2006
Autor: Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y Sociedad Española de Urgencias de Pediatría.
Patrocinador: Jané.
El 48% de los niños y niñas implicados en los accidentes analizados en este estudio no iba sujeto con ningún sistema de retención infantil. Un 72% de los mayores de 6 años no llevaba sistema de retención infantil en el momento del accidente, y el 25% de los menores de 6 años tampoco lo llevaba.
Consúltalo en: 

Año: 2006
Autor: Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS).
Patrocinador: Línea Directa.
Análisis de las estadísticas de los accidentes de tráfico con víctimas ocurridos en España durante cinco años (2000-2004), en los que se ha producido un total de 28.480 víctimas menores de 14 años, que pone de manifiesto que el 60,5% de los niños pasajeros fallecidos en accidente de tráfico no llevaba ningún sistema de retención. Así mismo, más de 1.500 niños son atropellados anualmente en España, la mayoría por cruzar indebidamente la calzada.
Descárgatelo en:

Año: 2005

Autor: Servei Català de Trànsit.

Patrocinador: Play.

Los objetivos del estudio fueron analizar el grado de conocimiento de los sistemas de protección infantil entre la población catalana, comprobar si la utilización y el conocimiento habían aumentando respecto a años anteriores, analizar los motivos para no utilizar sistemas de retención infantil, averiguar la edad hasta la que se cree que es necesario utilizarlos y el grado de conocimiento del sistema ISOFIX. Actualización de un primer estudio realizado anteriormente en el año 2003.

Consúltalo en:

http://transit.gencat.cat/ca/

Año: 2004

Autor: Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Patrocinador: Jané.

Según este estudio, el 73,2% de los niños y niñas de 6 a 12 años que deberían utilizar sillitas o asientos elevadores no van nunca correctamente sentados en el coche. Los sistemas de retención infantil se utilizan menos en los desplazamientos por ciudad que en los viajes por carretera. Además, existe una baja concienciación en los niños respecto a la necesidad de usar SRI.

Año: 2003
Autor: Real Automóvil Club de España (RACE), Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior español y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Patrocinador: Fundación de la Federación Internacional del Automóvil (Fundación FIA).
Estudio de campo con el objetivo de conocer el uso de sistemas de retención infantil por parte de niños implicados en accidentes de circulación con víctimas en España, del que se extrae que únicamente alrededor de 1 de cada 3 niños utilizaba adecuadamente un sistema de sujeción infantil y solo el 1% de los asientos infantiles estaba sujeto al vehículo utilizando el sistema ISOFIX.

Año: 2003

Autor: Servei Català de Trànsit.

Patrocinador: Play.

Análisis de estadísticas de siniestralidad vial infantil en el automóvil en Cataluña y estudio de observación del uso de sistemas de protección en los vehículos en trayectos largos (datos relativos a un total de 13.567 niños menores de 12 años).

Los objetivos del estudio fueron conocer la proporción de niños menores de 12 años que viajaban en sistemas de retención infantil, por un lado, y conocer la relación existente entre el número de niños que viajan en un turismo y la utilización de los asientos infantiles.

Año: 2003

Autor: Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Patrocinador: Jané.

El objetivo del estudio es observar y evaluar las medidas de seguridad que adoptan los padres para proteger a sus hijos menores de 6 años cuando realizan desplazamientos urbanos. Algunas conclusiones son muy preocupantes: el 24,7% de los vehículos donde viajan niños de entre 0 y 6 años no tienen instalado un sistema de retención infantil.

Año:  2001

Autor: Real Automóvil Club de España (RACE).

Resumen de las principales conclusiones del segundo informe elaborado por UNICEF sobre lesiones infantiles y recopilación de los datos más actuales en España sobre siniestralidad infantil en general y sobre accidentes de circulación en particular. El estudio demuestra que España presenta una de las tasas de mortalidad genérica infantil más bajas de la Unión Europea, siendo el tercer país con menor mortalidad después de Francia y Suecia. 

Año: 2000

Autor: Real Automóvil Club de España (RACE) y Universidad de Zaragoza.

Realizado a partir de visitas de incógnito, se ha llevado a cabo un interesante estudio sobre la seguridad infantil disponible en los concesionarios de automóviles y en otros puntos de venta de asientos y sistemas de retención infantil. Los centros especializados en productos infantiles han resultado ser, con diferencia, los lugares donde se dispone de una información más completa.

Año: 1995

Autor: Dirección General de Tráfico, Ministerio del Interior (España).

Estudio exhaustivo de la legislación y de la documentación nacional e internacional con interesante información sobre accidentalidad, riesgos, sistemas de retención específicos para cada edad, programas publicitarios… tanto en ámbitos oficiales, como de firmas privadas (marcas de automóviles o de equipamiento infantil). Entre otras cosas, ha quedado demostrado que los pediatras pueden influir en los padres incrementando el uso de los distintos sistemas de retención. 

Consúltalo en:

La biblioteca de la Dirección General de Tráfico, Ministerio del Interior (C/ Josefa Valcárcel 28, 28071 Madrid)

Back to top